Test iRobot Roomba 776p
5/5
4,5/5
4/5
5/5
3/5
✔️ Puntos fuertes | ❌ Debilidades |
---|---|
Se puede programar dia a dia | Depósito semiabierto |
Fácil de usar | Capacidad justa |
Buena gestión de obstáculos, no se queda bloqueado y encuentra la base | La cobertura no es perfecta |
Eficaz en suelos |
Presentación
El Roomba 776p - p por “pet”, “animales” en español - es uno de los aspiradores iRobot como líder del mercado de Estados Unidos con destino a los propietarios de animales de compañía.
En el programa, dos cepillos centrales específicos “contrarrotativos”, dos filtros HEPA y un marcador de límite especial “Halo” particularmente útil para limitar el acceso del robot a los cuencos de nuestros amigos peludos.
El Roomba 776p es parte de la serie 700 de iRobot. Descendiente directo de la Roomba 765, también dirigido a los propietarios de animales de compañía.
Las características clave de los dos modelos: tienen dos filtros HEPA, viene con una etiqueta de “Halo” y tiene cepillos que prometen una mejor recogida del pelo.
Los principales cambios en comparación con el Roomba 765: está dotado de un sistema Dirt Detect de segunda generación que detecta la suciedad y le permite insistir en las zonas más sucias.
Otra novedad: la batería (“Xlife”), de la cual se ha dotado a esta generación de robots del fabricante. iRobot asegura su durabilidad se ha visto mejorada.
Aquí está nuestra opinión de este modelo.
Comodidad de uso
Si hay una cosa que es simple en iRobot, es comenzar la limpieza. La aspiradora 776p ofrece la ergonomía que se encuentran en todo Roomba, con un gran botón central “clean”, que sólo tienes que pulsar para iniciar una sesión de limpieza. No puede ser más práctico. Los clientes habituales de la marca no estarán desorientados.
En el robot también hay cuatro botones rectangulares de tamaño más pequeño: de izquierda a derecha “dock” para decirle que vuelva a la base, “clock” para ajustar la hora, “schedule” para gestionar la programación y el “spot” para una limpieza más localizada, más intensa en un área.
El funcionamiento del programa o el ajuste de la hora se realiza de la misma manera que en su predecesor. Tan pronto como se pulsa uno de estos botones, se “despiertan” indicaciones luminosas en el robot, que guían al usuario en su puesta en marcha. A pesar de que aparecen en Inglés el manejo es fácil, incluso para los principiantes en el campo.
Tiene un asa que permite moverlo fácilmente de una habitación a otra, si es necesario.
Apreciamos que la base de carga sea compacta, lo que es cómodo si dejas el Roomba en la sala de estar, por ejemplo, porque es discreta - el transformador que había en las antiguas generaciones ha desaparecido dando paso a un simple cordón.
Hay que tener cuidado con el depósito, es semiabierto y cuando tenemos que quitarlo para vaciarlo se puede verter fácilmente - igual que si cogemos el robot inclinandolo.
Su capacidad es de “sólo” 0,4 l. Si tienes animales en casa lo mejor será que pienses en vaciarlo después de cada uso o cada dos usos.
Este modelo, contrariamente Roomba 765, viene sin mando a distancia, lo que no se echa de menos.
Aspirado
Los resultados son buenos, incluso la cobertura de las superficies no es siempre perfecta ya que se deja alguna zona olvidada.
En suelo duro, el 776p aspira muy bien.
En la alfombra fina el resultado es más que correcto, lo que te ayudará a limpiar la casa, sobre todo si lo haces trabajar a diario.
Por último en alfombra de pelo grueso, la superficie más difícil, no ofrece los mejores resultados pero llega a recoger un 90% de la suciedad.
Ruido
iRobot anuncia 61 dB, lo cual es poco. Pero en seguida el oído se da cuenta que el 776p hace un poco más de ruido. Según nuestras medidas de 65 dB en suelo duro lo que representa un nivel de ruido normal.
Consumo
El Roomba 776p consume 26 W en carga y 3,5 W una vez cargado por el mantenimiento de la batería. Este consumo, poco sorprendente para un Roomba, es un poco más alto que algunos de sus competidores.
Modos y funciones complementarias
Algunos robots del mercado ofrecen diferentes modos de aspirado: para las esquinas, las paredes… y en general acabamos utilizando principalmente el modo automático.
Roomba va a lo esencial: un modo automático y un modo spot para la limpieza localizada. Con ellos es suficiente y no echamos de menos más opciones.
El mando a distancia, ausente y sólo opcional, tampoco se echa en falta. De hecho, nos apañamos muy bien mediante la programación diaria o poniéndolo en marcha para limpiezas puntuales pulsando el botón central “clean” cuando por ejemplo salimos de casa por la mañana.
La 776p es programable, cada dia de la semana de forma independiente. El manejo es bastante simple, como hemos mencionado, con indicaciones de luz en el robot que guían al usuario.
Se entrega con dos indicadores de límites para evitar el acceso a ciertas habitaciones o zonas. En la caja encontramos un “wall” clasico” y un “wall” “Halo”. Este ultimo esta cubierto con un caucho - que se puede quitar para transformarlo en la etiqueta clásica -. Sirve para limitar el acceso a un área redonda y se puede colocar junto al comedero de tu mascota para evitar el acceso del robot.
Por último, iRobot ofrece accesorios pequeños para facilitar la limpieza.
Mantenimiento
El vaciado del depósito es muy fácil: basta con tirar a un lado una pestaña para abrirla. En el interior, hay dos filtros HEPA que conviene limpiar de vez en cuando.
Bajo el robot hay un cepillo lateral del que vamos a hacer una pequeña crítica. Cómo está atornillado, es menos fácil de limpiar un cepillo colocado con clips o imanes. Y eso que debajo del cepillo encontramos inevitablemente una maraña de pelo de animales , cabello, trocitos de alfombra …
En cuanto a los cepillos centrales, incluye uno compuesto por pelos rígidos y otro con láminas de caucho.
Si bien los dos son fáciles de quitar, el cepillo rígido tiende a enganchar los residuos como el pelo o los cabellos y habrá que limpiarlo a menudo. Un punto interesante es que el robot incluye pequeños accesorios para facilitar el mantenimiento.
Sistema de navegación
El sistema de navegación al que iRobot es fiel se llama iAdapt. No se trata de un sistema de mapeo gracias al cual el robot limpia sistemáticamente. Utiliza un sistema de movimiento que podría pasar por aleatorio, sin embargo Roomba sabe dónde está y en especial donde ha pasado.
Calcula constantemente su posición varias veces por segundo. iRobot apuesta por una limpieza más profunda, el Roomba pasa varias veces en el mismo lugar.
La navegación se completa con un sistema de detección de polvo de segunda generación, el Dirt Detect 2, mediante el cual el robot cambia la navegación para enfatizar las zonas más sucias.
Un icono iluminado aparece en la estructura del robot. El Roomba 776p comienza a escanear el área en cuestión avanzando adelante y hacia atrás y reorientandose a medida que avanza.
El sistema de navegación es muy eficiente ya que el 776p Roomba logra navegar por las diferentes habitaciones, cubriendo la superficies bastante correctamente y encontrando su base sin fallos.
La cobertura no es perfecta, pero el Dirt Detect 2 cumple con su propósito y la limpieza general del suelo es satisfactoria (se hace hincapié en determinadas zonas mediante la detección de la suciedad aspirada por los sensores ópticos y acústicos). El modelo superior, el Roomba 871, ofrece una cobertura mejorada, es muy potente (eficacia aumentada un 50%) y también acaba con el pelo de las mascotas.
Gestión de obstáculos
La 776p ralentiza cuando sea acerca a las paredes y muebles, tocándolos suavemente, sin riesgo de dañarlos. Es un poco menos “dulce” con pequeños obstáculos cuando los coge de lado, como las patas finas de la silla.
El Roomba no es grueso, como los demás, este 776p pasa fácilmente debajo de los muebles que dejan un poco más de margen de 9 cm de margen (sofá, mesa de café y librería….).
Este modelo tiene un sistema antienredo. Cuando detecta un embrollo (con cables o alfombras), un icono parecido a un sol se ilumina en azul en el lado derecho del robot. A continuación, se detiene la rotación de sus cepillos para limpiar. Si bien tiende a enredarse menos en los cables que algunos de sus competidores, el sistema no es infalible y lo ideal es organizar quitar de su paso los cables al máximo.
Si bien el contorno de los objetos de la casa no se limpia con un cuidado meticuloso tal como lo hacen otros robots (alrededor de las patas de la silla o un sofá, por ejemplo), navega por toda la casa sin quedarse bloqueado y regresa a la base después de la limpieza. Por lo tanto, es bastante autónomo.
Conclusión 4,4 pts / 5
El 776p Roomba diseñado para los propietarios de los animales cumple con su función con el apoyo de los indicadores de límites.
Apreciamos su facilidad de uso y la posibilidad de programarlo día a día. Si bien su cobertura de superficies no es absolutamente perfecta, hace el trabajo diario con eficiencia, mantiene el suelo de la casa limpio sin problemas incluso con animales.
¿No estás convencido? No te preocupes, vuelve a la lista de las mejores aspiradoras del mercado y consulta otro modelo.
Has llegado al final! ¯\_(⊙︿⊙)_/¯