Test iRobot Braava Jet 240
5/5
5/5
4.5/5
4/5
5/5
5/5
✔️ Puntos fuertes | ❌ Debilidades |
---|---|
Pequeño, va a todas partes. | No avisa cuando el depósito de agua está vacío. |
Facilidad de instalación y uso. | Aplicación con funciones limitadas. |
El modo de lavado es eficiente para deshacerse de las manchas. | Hay que comprar suministros (toallitas), que tienen un coste. |
Modo barrido silencioso. | Sólo para zonas pequeñas. |
Presentación
Lanzado hace unos meses a 249 €, el Braava Jet 240 sucede a los robots escoba de iRobot. Su sistema de navegación ha evolucionado y ahora es capaz de vaporizar agua para limpiar el suelo ayudándose de un trapito y frotando.
La evolución del robot escoba Braava 380, el Braava Jet 240 va un poco más lejos: reconoce automáticamente el trapito instalado por el usuario.
Tiene 3 diferentes, clasificados en colores y cada uno de los tres colores corresponde a una función: barrido en seco, barrido húmedo y lavado (proyecta agua y el trapo vibra para frotar el suelo). Esta última función es nueva.
En lo que respecta a la navegación iRobot ha hecho evolucionar su robot, que puede desplazarse sin ninguna instalación previa. iRobot abandona el pequeño cubo NorthStar que acompañaba la Braava 380.
Este Braava Jet es pequeño y capaz de colarse por cualquier lugar, pero no nos ilusionemos tan rápido, iRobot lo destina a los baños y cocinas. De hecho, sólo puede cubrir unos veinte metros cuadrados. Por último, está conectado y puede ser controlado desde una aplicación propia.
Comodidad de uso
El Braava Jet 240 es incluso más pequeño que su predecesor. Mide sólo 17 cm de ancho y poco más de 8 cm de grosor. Viene con una batería que se recarga sobre un cargador externo (para limitar el contacto entre la electricidad y el agua).
La única manipulación que hay que hacer antes de utilizarlo es insertar la batería y colocar un trapito. También se puede conectar a un smartphone con Bluetooth, pero no es indispensable.
El comienzo de la limpieza no puede ser más fácil: sólo hay que poner el robot en su posición - en un rincón de la habitación, a 30 cm de cada lado,- e iniciar la limpieza pulsando el único botón central “clean”.
Bien visto por iRobot, la toallita se detecta automáticamente y define el modo que queremos usar. Esto es muy práctico y aligera bastante el panel de mando. Hay tres colores de toallitas.
Las blancas corresponde a un barrido en seco, las naranjas a barrido húmedo (pulverización con un poco de agua) y finalmente la azul ofrece un lavado, con vaporización de agua.
En los dos últimos casos, hay que llenar el depósito situado en el lado de la unidad con agua tibia. Las toallitas se impregnan con un producto detergente.
A diferencia del Braava 380, no hay necesidad de instalar nada para ayudar al robot a situarse en el espacio. Este aspecto de “plug-and-play” es apreciable.
También es posible utilizar la aplicación iRobot Home, compartida con el Roomba 980. Hay una diferencia importante entre los dos productos. Mientras que el Roomba está conectado a través de Wi-Fi y la limpieza puede empezar desde cualquier lugar de la casa, el Braava Jet está conectado a través de Bluetooth.
Esto ha sido una elección deliberada de iRobot relacionada con la seguridad ya que este robot funciona con agua. Dado que solo se puede ejecutar un ciclo de limpieza estando cerca del robot, la aplicación pierde algo de interés.
Desde mi punto de vista este modelo carece de dos cosas importantes.
En primer lugar no hay ninguna advertencia que avise cuando el depósito está vacío, ni en el robot ni en la aplicación. Por lo que si elegimos la tela azul con el fin de limpiar, los productos de limpieza que contiene la tela no serán liberados a través del agua porque el depósito estará vacío, y creeremos que esta limpiando pero no es así. Para que no suceda conviene comprobar que hay agua suficiente antes de ponerlo a trabajar.
Otro detalle que no nos ha convencido es la aplicación, en caso de problemas muestra un icono rojo “atención”, sin especificar cuál es el problema. En nuestro caso se trataba de que se había quedado sin la batería. Al tocar este icono se llega en una página de asistencia que no es muy detallada.
Aspirado
Aquí no se puede hablar de eficiencia de aspirado, sino de barrer o de limpiar el suelo. En cuanto a barrer en seco o en húmedo, no hay sorpresas: la cobertura de las superficies es buena por lo que se obtienen buenos resultados.
Los dos modos (tela blanca o naranja) donde no hay lavado ayudan a mantener la limpieza de piezas que cogen polvo o eliminar el pelo de animales.
Este modelo deja una fragancia agradable en el modo limpiar (bayetas azules). Podemos decir que hace el trabajo y bastante bien. La vibración de la toallita, la humidificación y el paso sistemático del robot se comportan como se espera de ellos. Nuestros azulejos blancos quedaron perfectamente, sin manchas de café o de “agua”, y tampoco dejó ninguna marca sobre el parquet.
Por último nos gusta que la cantidad de agua dispensada está bien proporcionada. Se necesita un breve tiempo de secado, pero el suelo no está se queda empapado tras su paso, así que el tiempo es poco.
Ruido
El Braava 380 es completamente silencioso. Incluso se le puede dejar funcionando de noche sin perturbar el sueño de los residentes. Sin embargo el Braava Jet 240 es un poco ruidoso. Sus movimientos son en sí mismos igual de silenciosos, sin embargo la vibración del lavado de la toallita en modo lavado aumenta el nivel de ruido (46 dB), así como la proyección de agua que hace un sonido “robótico”, haciendo subir puntualmente el nivel a 53 dB.
Este ruido sigue siendo discreto si evitamos hacer que funcione en la habitación mientras uno duerme. Puede funcionar en la habitación de al lado del dormitorio sin problemas o en presencia de los habitantes de la casa.
Consumo
Hemos medido un consumo de 5,3 W mientras carga, lo que es poco. Cuando la batería esta cargada el consumo no es cero pero es muy bajo (0,1 W). Por otra parte, ademas del bajo consumo hay que tener en cuenta el tiempo de carga que en este caso es muy rápido (sólo 2 horas), y la autonomia, 60 min. En conjunto el consumo del Braava Jet es bajito.
Modos y funciones complementarias
El Braava Jet propone tres modos: barrer en seco, barrer en humedo y limpiar, reconocidos automáticamente de acuerdo con la toallita que se inserta debajo del robot.
Se entrega con una batería y un cargador externo. Con este modelo no necesitamos el cubo de geolocalización. Se proporcionan tres paquetes de toallitas (dos para cada tipo de suelo).
Mantenimiento
Si al final de un ciclo de lavado o de limpieza húmedo no se ha utilizado toda el agua, conviene vaciarla para evitar el estancamiento. Para ello hay que girar al robot y sacudirlo. Al ser ligero (1,2 kg), esta manipulación es factible, aunque no muy práctica.
En la entrada del depósito hay una rejilla que permite que la cal no pase al sistema de pulverización de agua. Agradecemos el sistema de expulsión del trapito: un pequeño botón que permite dejarlo caer directamente en la basura, evitando tocarlo con las manos cuando está sucio.
iRobot ofrece toallitas reutilizables que se pueden lavar en la lavadora (no incluidas). Para un lavado completo y eliminar las manchas, parece más apropiado utilizar por lo menos de vez en cuando toallitas desechables (que vienen impregnadas en detergente), especialmente si el uso de Jet Braava debe reemplazar el uso de la fregona y / o el uso de un limpiador a vapor.
Sistema de Navegación
La Braava Jet navega en zigzag alrededor de los obstáculos que encuentra en su camino antes de continuar su trayectoria inicial.
La navegación es un poco diferente, ya que navega barriendo o en modo limpieza / barrido húmedo.
De hecho, para evitar la pulverización de agua en los muebles o los zócalos, el robot avanza, después retrocede y a continuación rocia de agua siempre que puede. En ningún momento ha echado agua en nuestros muebles o rodapiés.
Estos desplazamientos adicionales explican que en estos modos el Braava Jet limpia las superficies más pequeñas (iRobot anuncia 20m² contra 25 m² en modo barrido en seco). Observamos que en el modo de lavado, se mueve hacia atrás y adelante, moviéndose también a los lados para lavar toda la zona.
La cobertura de la superficie es buena, el robot se apaña bien, aunque se recomienda el uso de la pared virtual.
Es capaz de moverse tanto en una habitación sin luz como en una habitación con luz. Esto es interesante porque está diseñado para cuartos de baño, aseos … habitaciones donde no siempre hay ventana.
El Braava Jet trabaja con eficacia, siempre que no le confiamos una superficie demasiado grande.
Gestión de obstáculos
Maneja correctamente los obstáculos, a pesar de una ligera tendencia a chocar con las paredes y los muebles. También hemos observado que a veces empuja un poco las puertas. Si no las cerramos, empuja y a veces va a una habitación donde no debe ir. Más vale cerrar la puerta o usar la pared virtual.
Sin embargo, los obstáculos como los pies de las sillas o las mesas no le plantean un problema, los omite cuidadosamente.
En cuanto a la alfombra, las detecta y la trata como un obstáculo, sin pasar por encima. Son los umbrales de las puertas con los que ha tenido a veces problemas. No son lo suficientemente gruesos como para ser considerados como obstáculos así que el Braava Jet tropieza e insiste sin poder pasar sobre ellos. Siempre termina por apañarse y continuar, pero pierde tiempo, mientras que su autonomía es limitada (unos 60 minutos). Aun así, tenemos que reconocerle el mérito de no quedarse bloqueado durante un ciclo.
Conclusión 4.5 pts / 5
No debemos engañarnos: si deseas dejar de fregar el suelo en tu casa al completo, este producto no es para ti. El Braava Jet está pensado sólo para zonas “concretas” (de aproximadamente 20 m²). Si limitamos su uso a un aseo, un baño, una cocina e incluso una pequeña habitación, y si uno está dispuesto a asumir el coste de toallitas, la Braava Jet hace muy buen trabajo.
Todas las promesas se cumplen y se aprecia especialmente la eficacia del nuevo modo proponiendo el lavado de suelos.
¿No es lo que buscas? Vuelve a la lista de las mejores aspiradoras del mercado y consulta otro modelo.
Has llegado al final! ¯\_(⊙︿⊙)_/¯