Dyson gana su lucha en la etiqueta energética
Como os habíamos comentado hace un par de semanas en nuestro Twitter, James Dyson ha ganado la apelación sobre aspiradoras ante la Corte Europea.
Para entender un poco este problema, hay que remontarse al establecimiento de la etiqueta energética en las aspiradoras y las condiciones de ensayo. Dyson protestaba contra algunas pruebas que se realizaban con las aspiradoras. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de reconocer que esta solución no informa a los consumidores acerca de la verdad y que los protocolos de medición deben evolucionar.
Después de ser anunciada y desarrollada durante varios años, la etiqueta energética se creó para aspiradoras en septiembre de 2014, con el fin de informar mejor a los consumidores sobre el rendimiento de un dispositivo antes de comprarlo. Recordamos, que esta etiqueta concierne a todos los aspiradores conectados a la luz por cable, excluyendo así las aspiradoras escoba verticales a batería, que por sí mismas no tienen tal etiquetado hasta la fecha. Este tema atañe a las aspiradoras trineo (excepto los pocos modelos que utilizan una batería) y un par de aspiradoras verticales con cable que se venden en el mercado.
Problema: si bien todos los fabricantes estaban de acuerdo en el establecimiento de la etiqueta energética en esta categoría de productos tan pronto como las condiciones de prueba (sujetas a ciertas reglas y normas) comenzaron a tratarse, Dyson demostró su desacuerdo. Los principales puntos de fricción: el precio de los consumibles que no está incluido en la etiqueta energética (principalmente las bolsas y filtros) y las mediciones realizadas con los aspiradores cuyo depósito o bolsa estan vacios. De hecho, la reivindicación de Dyson está relacionada con el hecho, por un lado, de que el aspirador cuya bolsa o depósito comienza a llenarse puede aspirar menos bien, y por otro lado, de que puede consumir más energía. Sin embargo, la práctica de las pruebas de rendimiento energético y potencia de aspiración “en vacío” no reflejan la realidad, según él, desde las primeras sesiones de limpieza el usuario tiene un dispositivo cuyo depósito o bolsa estarán al menos un poco llenos o incluso muy llenos.
Para escuchar su desacuerdo, Dyson presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pidiendo la revisión de la etiqueta energética. En noviembre de 2015, el Tribunal General de la UE rechazó las afirmaciones del fabricante, alegando que los tests realizados con el colector lleno no serían “fiables, precisos y reproducibles”, pero concediendo por otra parte que “el rendimiento de aspiración y la eficiencia energética de una aspiradora con el depósito cargado se reducen debido a la acumulación de polvo”.
Dyson por su parte, a raíz de esta decisión, lamento que “el Tribunal de la Unión Europea apoye pruebas que no buscan representar un uso en el hogar”, y agregó: “Creemos que estas inducen a error a los usuarios.” El fabricante británico apelo el fallo.
En la apelación, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea finalmente da la razón a Dyson, un comienzo ganador para el fabricante, en esta lucha que ha durado varios años. De hecho, el tribunal ha declarado que las pruebas tenían que cambiar para ser “llevadas a cabo de acuerdo con un protocolo que les permita medir el rendimiento energético de los aspiradores en condiciones lo más cerca posible a las condiciones reales de uso, lo que significa que el colector el dispositivo estará completo a la mitad”.
Por supuesto, como hemos visto ya en el pasado, hacer evolucionar esta etiqueta energética y los protocolos de medición puede llevar tiempo. También la Corte ha fallado sobre el principio, pero no hay fecha que se haya mencionado, ni para la revisión de las medidas ni para el inicio de los trabajos sobre el tema o un cambio de etiquetado.
Para Dyson, el hecho de que la justicia le dé la razón declarando su voluntad de cambiar las cosas es una victoria en sí misma.
A priori, la revisión de los protocolos y las medidas en cuestión no abarca sólo las mediciones de consumo, sino también la eficiencia de los dispositivos. Con esta decisión, el tribunal pide a la Comisión encargada de la aplicación de la etiqueta energética que revise sus protocolos (en general) para que sean más realistas. Asunto a seguir …
Si te gusta la marca Dyson igual te puede interesar nuestros test de los siguientes modelos de aspiradoras:
- Test Dyson DC62 Animal Pro
- Test Dyson V6 total clean
- Test Dyson DC33C Origin
- Análisis aspiradora Dyson DC43H
- Test Dyson Cinetic Big Ball Absolute
- Análisis aspiradora Dyson eye 360
Sara de lasaspiradoras.com