12 trucos para prevenir un ataque de asma
Mayo es el mes de concienciación sobre el Asma y es el mes en el que se celebra el Día Mundial del Asma que este año cae el 2 de mayo. Por ese motivo queremos acabar abril con una visión general de lo que es el asma y las medidas que podemos poner en práctica en el hogar para evitar un ataque de asma.
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad, que según la OMS (Organizacion mundial de la salud) afecta a más de 235 millones de personas en todo el mundo y atañe a un 10,3% de la población española.
La enfermedad afecta a los pulmones y, por lo tanto, a la capacidad de respirar. Eso puede ser tan aterrador como suena. Hay personas que mueren de ataques de asma, por eso a pesar de que hay medicamentos de “mantenimiento”, también hay medicamentos llamados de “rescate”.
El asma normalmente no “desaparece”. Una vez que la padeces, la tienes para el resto de tu vida. Los síntomas pueden ir y venir, e incluso puede parecer que desaparecen. Pero la condición subyacente permanece. Así que una persona con asma puede sentirse bien y al momento tener un brote que afecte seriamente a su respiración.
¿Qué causa el asma?
La causa del asma no se conoce. Lo que se sabe es lo que causa o desencadena los síntomas del asma. Los desencadenantes del asma incluyen alérgenos, tales como ácaros del polvo, polen, moho y caspa de animales domésticos, e irritantes de la contaminación del aire, humo del tabaco y productos químicos. Los resfriados, bronquitis y otras enfermedades respiratorias también pueden causar brotes. Así como la exposición al aire frío, la angustia emocional extrema, como la ira o el miedo, y el ejercicio físico.
¿Cómo podemos prevenir un ataque de asma en casa?
Una correcta higiene en el hogar y algunos trucos ayudarán a las personas que padecen asma a reducir la posibilidad de sufrir un ataque en casa. A continuación te dejo 12 ideas que puedes poner en práctica.
1 - Usa coberturas a prueba de alergia en almohadas y colchones
Una vez elegida la ropa de cama hipoalergénica ropa de cama hipoalergénica lavala semanalmente en agua caliente (por encima de 50 grados) para deshacerte de los ácaros del polvo y utiliza un deshumidificador para reducir el exceso de humedad y ayudar a prevenir el moho en los dormitorios.
2 - No permitas mascotas en los dormitorios o sofás
La caspa del animal doméstico - un disparador común del asma - es a menudo difícil de evitar por completo porque para muchos de nosotros, nuestras mascotas son como miembros de la familia. Sin embargo, con personas asmáticas en el hogar tenemos que tomar precauciones y en medida de lo posible tener espacios exclusivos para ellas que por desgracia no vamos a compartir con nuestra mascota, como el dormitorio, una habitación de juegos o un despacho.
3 - Minimiza (si es posible elimina) las alfombras y juguetes de peluche en los dormitorios
Si no se puede quitar la alfombra,aspirala al menos cada dos días (lo ideal seria todos los días) con un aspirador equipado con un filtro de aire HEPA.
4 - Fija grifos con fugas
El moho es un desencadenante común del asma. Para reducir el moho en tu hogar, quita las plantas del interior de la casa y mantén los baños limpios y secos abriendo una ventana o usando un ventilador de baño durante la ducha.
5 - Evita que se fume en casa y las áreas donde la gente fuma
Respirar humo - aunque sea el humo en la ropa, muebles o cortinas - puede desencadenar un ataque de asma. En una casa donde hay personas que padecen asma no debe estar permitido fumar en el interior. En caso de que viajes a algún país donde todavia se permite fumar en los hoteles, asegurate que tu habitación es para no fumadores.
6 - Evita los productos de limpieza duros y productos químicos
Los gases de los limpiadores domésticos pueden desencadenar el asma. Evita inhalar los vapores de productos domésticos y evita la exposición fuera de casa tanto como sea posible. Pregúntale a tu médico qué productos de limpieza es mejor usar seguro que puede darte algun truco. Muchas veces los productos de limpieza comerciales pueden ser sustituidos por “recetas” caseras.
7 - Reduce el estrés
Las emociones intensas y la preocupación a menudo empeoran los síntomas de asma por lo que tienes que tomar medidas para aliviar el estrés en tu vida. Tómate tu tiempo para hacer cosas que te guste hacer y para practicar relajación.
8 - Presta atención a la calidad del aire
El clima extremadamente caliente y húmedo y la mala calidad del aire pueden exacerbar los síntomas del asma para muchas personas. Es conveniente limitar las actividades al aire libre cuando se producen estas condiciones o cuando se ha emitido una alerta de contaminación.
9 - Haz ejercicio en interior
La actividad física es importante, incluso para las personas con asma. Reduce el riesgo de ataques de asma inducido por el ejercicio practicando deporte en el interior en los días muy fríos o muy calurosos.
10 - Toma el control de tus alergias estacionales
Las alergias y el asma están estrechamente relacionados, así que habla con su médico si tienes rinitis alérgica. Usa los medicamentos según las indicaciones y permanece en el interior tanto como sea posible cuando el nivel de polen este alto.
11 - Asegúrate de que la gente alrededor de ti sepa que tienes asma
Es importante que los miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo, maestros y entrenadores sean capaces de reconocer los síntomas de un ataque de asma y saber qué hacer si se produce uno.
12 - Mantén los fármacos a mano para aliviar rápidamente el asma
Ya sea en casa, en el trabajo, en el colegio, la universidad o en un medio de transporte puedes sufrir un ataque de asma, por lo tanto es imprescindible llevar los medicamentos que necesitas siempre contigo para en caso de ataque aliviarlo lo más rápidamente posible. Ya sabemos que más vale prevenir que curar.
Estamos en contacto?
Tienes un comentario, una pregunta, ganas de expresar tu opinión o experiencia? Envíanos un mensaje a info@lasaspiradoras.com Estamos encantados de escuchar tus comentarios y publicarlos 😃
Feliz dia mundial del asma, hasta pronto! — @Las_aspiradoras
También te puede interesar:
Sara de lasaspiradoras.com