Vale la pena reparar mi aspiradora?
Este tipo de problemillas domésticos llegan siempre en el mejor momento. Tienes un lío enorme que limpiar, sacas tu aspiradora del armario y Oups! no funciona 😥 Cada vez que un electrodoméstico se rompe en casa nos vienen a la cabeza las mismas preguntas, ¿cuánto será la broma? ¿Vale la pena repararlo? ¿Estaré tirando dinero?
Según un estudio llevado a cabo por el OCU los aspiradores de las marcas Bosch o Siemens son los más fáciles de reparar, ofreciendo además 10 años de disponibilidad de repuestos a nivel Europeo.
Por el contrario marcas como Dyson solo pueden ser reparadas por su servicio técnico oficial.
Hemos buscado informacion, hemos preguntado a varios profesionales y hemos resumido algunos consejos que compartimos contigo para ayudarte a decidir si vale la pena o no reparar tu aspirador.
Te encanta tu aspiradora?
No es broma, aunque quizás tengas una sonrisa en la cara, la primera pregunta que tienes que hacerte es: ¿has estado satisfecho con tu aspiradora?
¿Alguna vez has comentado con tus amigos lo fácil que es de usar tu aspiradora o la has recomendado a los miembros de tu familia? Si la respuesta es sí, obviamente tienes una herramienta que funciona bien y es adecuada para ti. Poner dinero, tiempo y esfuerzo en una reparación vale la pena para arreglar un aspirador que hace que limpiar no sea una tarea horrible.
A veces hacemos una compra y no acabamos de estar contentos con ella. Buscamos un montón de objeciones y peros, tal vez no tenía los accesorios adecuados, quizás era demasiado pesada, poco ergonómica…, la lista puede ser muy larga. Si este es el caso, no busques más excusas, empieza a buscar una nueva aspiradora y deshazte de esta.
La mitad de lo que pagaste por él
Dependiendo de la calidad, la edad y el desgaste, se aconseja que la reparación no sea superior a la mitad de lo que pagaste por el aspirador. La vida útil de los aspiradores varía ampliamente. Por ejemplo, normalmente se dice que un Miele debe durar unos 20 años, un Dyson alrededor de 10, mientras que algunos nuevos modelos sin bolsa puede durar sólo de 3 a 4 años.
Si bien cada reparación es diferente te recomendamos tener en cuenta estos consejos para empezar a pensar en la reparación de tu aspiradora.
Probablemente se puede arreglar si…
Todos los problemas no son iguales. Si tu aspiradora no se enciende, entonces lo más probable es que sea un problema eléctrico. Normalmente necesitas reemplazar el cable de alimentación. Los nuevos cables son bastante baratos, pero requieren un técnico capacitado para instalarlos y probarlos de forma segura.
Si la cabeza del cepillo no gira seguramente tienes un problema con la correa. Las correas de las aspiradoras son baratas y los precios pueden variar desde 2 euros hasta 15, más barato que una aspiradora nueva 😉.
A veces la máquina que has estado usando durante años necesita un día de relax y una sesión de spa. Un completo desmontaje, una limpieza y un filtro nuevo pueden hacer maravillas. Los desechos se acumulan en el interior de todos los aspiradores y limpiarlos a fondo puede conseguir una mejor succión, mejor recogida y una vida útil más larga.
Probablemente no se puede arreglar si…
Los aspiradores y los líquidos no se llevan bien. Si tu aspiradora ha cogido humedad probablemente tengas que tirar el aparato. Reemplazar ciertos artículos como los motores y las placas de circuito es caro y además es fácil que otros problemas se manifiesten más tarde.
Si el motor de succión hace mucho ruido, es probable que esté al final de su vida. Los motores de succión son normalmente la parte más cara de un aspirador. Si además hay otra pieza desgastada y tienes que cambiarla, el coste puede salirse del presupuesto.
Una revisión a fondo puede valer la pena en las aspiradoras de gama alta, pero en la mayor parte de los casos se anima a los clientes a comprar una nueva aspiradora.
Si has aspirado algo grande (desperdicios de animales, chinches, plomo) es probable que un técnico no quiera intentar arreglarlo. Al igual que los daños causados por el agua, el coste de la pieza de repuesto va a ser muy alto y no se puede limpiar por completa el aspirador. Los restos de plomo u otros materiales peligrosos pueden ser dañinos, así que piénsalo dos veces antes de aspirar ciertos materiales grandes.
Por lo tanto, vale la pena reparar mi aspirador?
Después de haber pedido opinión a varios expertos podemos decir con seguridad que cada problema es un mundo. Es importante sopesar todos los factores (¿te gusta la aspiradora? ¿La reparación está dentro del presupuesto? ) antes de tomar una decisión.
Consulta a un profesional y pídele que te detalle las reparaciones necesarias (obligatorias) y las recomendadas. Algo así como un check list antes de pasar la ITV. Si estás muy contento con tu aspiradora y esta es de gama alta puede merecer la pena invertir unos cuantos euros en arreglarla.
Si al final el presupuesto sube y decides comprar una nueva consulta nuestra selección de las mejores aspiradoras.
Estamos en contacto?
Tienes un comentario o una pregunta? Envíanos un mensaje a info@lasaspiradoras.com
Hasta pronto — @Las_aspiradoras
También te puede interesar:
Sara de lasaspiradoras.com