Cómo limpiar las alfombras antes de guardarlas para el año que viene
Una de mis tareas cuando era pequeña era aspirar la alfombra. Mi idea de pasar la aspiradora era hacer algunas líneas en la alfombra como “prueba” de mi trabajo e irme a jugar. No intentaba ser una gurú del tema, simplemente hacía lo que podía. Hasta el día en el que mi madre me vio y me explico cómo aspirar la alfombra correctamente. Sorprendentemente, sus instrucciones se han grabado en mi memoria y es la técnica que utilizo siempre. 🏆
Ayer aspirando mi casa y la alfombra que tenemos en el salon se me ocurrió que las alfombras en muchas casas podrían estar sucias. No por falta de interés, o dejadez sino simplemente porque no las están aspirando correctamente. Así que aprovechando que el calor asoma ya, que la primavera está a la vuelta de la esquina y que estamos a punto de recoger las alfombras hasta el próximo invierno, he pensado contaros algunos trucos para aspirar y dejar limpias vuestras alfombras hasta el año que viene.
Las alfombras calientan el hogar aportando color y textura. Aspirarlas regularmente es la primera línea de defensa contra la suciedad, el polvo o el barro que daña las fibras de la alfombra. Pero las alfombras también necesitan limpieza regular para mantenerlas en buen estado. Por esta razón hay que lavarlas completamente cada 12 o 18 meses, incluso más a menudo si están puestas en zonas de mucho tráfico, son de color claro o tenemos mascotas en casa.
Aspirar una alfombra
Paso 1: Utiliza la la boquilla estrecha de la aspiradora para limpiar los bordes
¿Alguna vez has notado una línea oscura alrededor del borde de tu alfombra? Si omites este paso, el polvo y la suciedad se acumularan durante los años lo que hará casi imposible limpiar los bordes de tu alfombra. Este paso solo te llevará unos minutos extra, pero vale la pena para mantener tu alfombra en buena forma.
Paso 2: Utiliza el accesorio especial para alfombras.
Normalmente llamado cepillo turbo por muchos fabricantes, es el accesorio que ofrece mejores resultados en alfombra y moqueta. Su sistema giratorio limpia tanto el polvo como el pelo de los animales y el pelo en general atrapado en las fibras de la alfombra.
Paso 3: Comienza en la esquina más alejada de la puerta, aspira de izquierda a derecha y luego de adelante hacia atrás.
Puede parecer que estás trabajando dos veces, pero hay suciedad atrapada en las fibras de la alfombra y es más probable que se quede atrapada ahí si no aspiras en ambas direcciones.
En el mundo de las aspiradoras cada accesorio tiene su misión.
Limpiar una alfombra en casa
Protege siempre tus muebles, el acolchado de la alfombra y el suelo cuando vayas a limpiar alfombras. Retira los muebles de la habitación donde vayas a limpiar la alfombra y retira todo lo que tenga encima. Utiliza un limpiador de alquiler si lo recomienda el fabricante.
Si eliges un método de extracción en húmedo (ver más abajo), asegúrate de que la alfombra se seque completamente en 24 horas para evitar el crecimiento de moho y para evitar que la humedad dañe el suelo.
Opción 1) Tener tu propio aparato para limpiar alfombras
Si tienes alfombras de color claro y / o una casa llena de niños o mascotas, quizás quieras comprar tu propio modelo profesional de limpieza de alfombras diseñado para uso doméstico. Los limpiadores caseros de alfombra pueden ahorrarte dinero a largo plazo cuando vayas a utilizarlo varias veces al año. Ten en cuenta, sin embargo, que el aparato que compras puede no tener el mismo poder de limpieza que los modelos profesionales.
- Método de extracción de agua
La mayoría de los sistemas caseros de limpieza de alfombras son unidades de extracción de agua que también se conocen como limpiadores de vapor. Lavan la alfombra inyectando una solución en ella y luego llevan la solución sucia de nuevo a la máquina. Para evitar la molestia de arrastrar una manguera alrededor de la casa, elige un modelo que no requiera una conexión de agua limpia. Además, elige la máquina de limpieza de alfombras más potente que puedas permitirte para aliviar la carga de la extracción de agua.
Precaución: Cuando utilices un limpiador de vapor, no dejes las alfombras demasiado húmedas. El exceso de humedad puede dañar el respaldo y la capa inferior de la alfombra, causando encogimiento, decoloración y olor.
- Método de extracción en seco
Otros sistemas de limpieza del hogar utilizan un método de extracción en seco para lavar la alfombra. Primero colocas un compuesto absorbente seco sobre la alfombra, a continuación lo aspiras con la máquina de la limpieza. Aunque suelen funcionar mejor que los limpiadores a vapor, las máquinas secas y los productos químicos son más caros que los limpiadores a vapor y las soluciones de extracción en húmedo.
Opción 2) Alquilar un limpiador a vapor profesional
Es posible que desees alquilar un limpiador de vapor de calidad profesional en un centro especializado debido a la potencia adicional. Con las tarifas de alquiler y el precio de las soluciones de limpieza (champú, anti espuma, quita manchas, quita olores y más), una máquina de alquiler puede agotar rápidamente tu presupuesto. Pero puede ser un mejor valor si tus alfombras no parecen muy sucias, tus hijos son mayores y no tienes mascotas.
Opción 3) Contratar un Profesional de la limpieza
Cuando contratas a profesionales consigues maravillas con tus alfombras sucias. No sólo los profesionales tienen equipos mucho más potentes sino que tienen mucha más experiencia en quitar manchas de las alfombras. Los precios pueden variar ampliamente para el mismo servicio, así que tendrás que hacer un pequeño estudio de mercado.
Con estos consejos recogerás tus alfombras en perfecto estado de revista para el año que viene.👌
Estamos en contacto?
Tienes ganas de expresar tu opinión o experiencia? Envíanos un mensaje a info@lasaspiradoras.com
Hasta pronto — @Las_aspiradoras
También te puede interesar:
Sara de lasaspiradoras.com