Cómo cuidar de las personas alérgicas en el hogar
Se calcula que casi 14 de millones de españoles padecen algún tipo de alergia, lo que supone cerca del 30 por ciento de la población de nuestro país.
Si bien el polen y la fiebre son los protagonistas durante los meses de la primavera, también hay otros muchos alérgenos que se encuentran fácilmente en el hogar. Las reacciones más severas son causadas a menudo por los alimentos, las picaduras de insectos y las medicinas, pero otros síntomas que pueden ser provocados por los alérgenos que están en nuestro hogar incluyen ojos doloridos, nariz que moquea, estornudos, dificultad para dormir, mala concentración, erupciones y congestión.
El aire en el interior de nuestra casa puede estar hasta cinco veces más contaminado que el aire exterior, es decir, todos los días nuestros pulmones respiran contaminación, polvo, polen, moho y caspa de animales domésticos. Por suerte, se pueden hacer muchas cosas para ayudar a minimizar estos alérgenos en tu hogar.
Mantener los niveles de polen al mínimo
Durante los meses de marzo a agosto el nivel de polen en el aire aumenta, lo que lleva a un aumento de la aparicion de los síntomas de fiebre y otras alergias. Bajo algunas circunstancias este período comienza ya en enero y puede extenderse hasta noviembre.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha creado una aplicación que permite consultar los niveles de polen ambiental para hacer un seguimiento y diagnóstico del estado de las personas que padecen alergia. La aplicación se llama Polen Control.
A lo largo del día los momentos con el nivel más alto de polen en el aire son la mañana y la noche. Por este motivo trata de mantener las puertas y ventanas cerradas en esas horas para proteger tu hogar.
Si tienes mascota en casa se recomienda bañarla de manera regular para eliminar el polen que pueda haber recogido cuando está al aire libre.
Reducir el polvo y los ácaros
Para las personas que sufren de alergia al polvo uno de los lugares con más probabilidades de entrar en contacto con él es dentro de casa. Los síntomas se muestran a menudo después de la limpieza, debido a la interacción con el polvo que se queda el aire y que entra en el sistema respiratorio.
Otro problema es el ácaro del polvo: aunque es demasiado pequeño para verse a simple vista viven en gran número dentro de casa, prosperando en la calidez y la humedad. Sus cuerpos y residuos contienen proteínas que causan alergias y pueden empeorar los síntomas de asma.
La reducción de la cantidad de polvo y ácaros dentro de casa pueden lograrse aspirando y fregando el suelo con regularidad y lavando la ropa de cama a alta temperatura.
Para obtener buenos resultados aspirando tu hogar consulta nuestra lista de las mejores aspiradoras.
Las mascotas pueden ser una plaga de alérgias
Tener mascotas en el hogar puede causar reacciones alérgicas de muchas formas. El principal alérgeno que producen está contenido en su sudor, saliva y orina. También desprenden pieles y células de la piel que pueden desencadenar reacciones alérgicas.
Una de las mejores maneras de prevenir esta alergia es mantener a las mascotas fuera de casa tanto como sea posible. Esta medida es de particular importancia para los niños muy pequeños, ya que algunos estudios han demostrado que la exposición a los gatos durante el primer año de vida de un niño aumenta la gravedad de sus síntomas de alergia.
Si un animal doméstico muestra ojos doloridos, una nariz que moquea, etc, también pueden estar sufriendo de una alergia y es prudente consultar con un veterinario.
Cuando se tienen mascotas están viviendo en casa, la limpieza regular de su cama y las áreas en las que se mueven ayuda. También se recomienda usar una aspiradora que tenga un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA), ya que ayudan a atrapar alérgenos y eliminarlos del aire. El aspirador trineo Bosch Zoo o ProAnimal BGS5ZOOO2 o el robot aspirador iRobot Roomba 776p están equipado con un filtro HEPA y están especialmente diseñados para acabar con el pelo de nuestras mascotas.
Minimizar el moho y la humedad
El moho se encuentran en una diferentes lugares en el hogar y puede causar reacciones alérgicas de la exposición a sus esporas. Conocido por causar rinitis alérgica y asma, el moho se puede encontrar en muchos lugares, en particular en las ventanas y la cocina. La ventilación de toda la casa te ayudará a prevenir su aparicion. Abrir las ventanas y las puertas interiores al cocinar ayuda a reducir la humedad causada por esta actividad, sin embargo trata de evitar dejar entrar aire del exterior durante las horas de polen alto.
Lo mejor es evitar colgar la ropa mojada dentro y limpiar las áreas que están mal ventiladas, como en los armarios y detrás de los electrodomésticos. Almacena los alimentos regularmente y manten limpio el frigorífico.
Otra buena idea es minimizar el número de plantas de interior que tenemos en casa ya que varios tipos de moho se encuentran en la tierra y la planta en sí.
Además de mantener una fuerte higiene en el hogar, para prevenir los síntomas de las alergias se puede mejorar la calidad del aire que respiramos con un purificador, ya que esto puede ser un problema para aquellos que sufren de problemas respiratorios.
Aunque las alergias y el asma no están siempre presentes al mismo tiempo, los alérgenos en el aire especialmente para primavera y otoño pueden inducir al asma en pacientes estacionales.
Entender las causas de las reacciones alérgicas en el hogar puede ayudar a eliminar estos desencadenantes, lo que conduce a mejoras en la comodidad tanto para los habitantes como para los huéspedes de la casa.
Un hogar limpio, con alérgenos reducidos, reducirá también la experiencia de los efectos negativos del polen, las mascotas y el polvo. Además de conocer los riesgos potenciales en el hogar, una combinación de herramientas de limpieza bien diseñadas puede ayudar a las personas que sufren de alergias a sentirse felices en sus hogares.
Cuando se trata de alergias, la conciencia es clave.
Estamos en contacto?
Tienes personas alérgicas en tu entorno? Usas algún truco de limpieza para cuidarlas? Envíanos un mensaje a info@lasaspiradoras.com
Hasta pronto — @Las_aspiradoras
También te puede interesar:
Sara de lasaspiradoras.com