Cómo elegir tu robot aspirador para mascotas
Según la federación europea de la industria de comida para mascotas, fediaf, uno de cada cuatro hogares en España tiene un perro como mascota (exactamente el 26%), mientras que un 19% de los españoles tiene un gato como animal de compañía. Aunque estas cifras puedan parecer altas el promedio de mascotas que poseen los españoles es inferior respecto al resto de países europeos.
En cifras absolutas esto quiere decir que en total en España hay 9.200.000 animales peludos repartidos en nuestros hogares, lo que representa muchas bolas de pelo. Para hacernos una idea, el cuerpo de un gato está cubierto por aproximadamente 130.000 pelos por pulgada cuadrada y el de un perro de unos 60.000.
Como muchos ya sabréis los animales pierden pelo. Los gatos de interior en concreto pierden pelo todo el año y muchos perros pierden principalmente en dos estaciones, primavera y otoño.
A la vista de estos datos está claro que no todo el mundo ha elegido una pitón o una tortuga como mascota, sino que la mayoría de los animales que tenemos en nuestros hogares son peludos y además pierden pelo.
Si bien adoramos a nuestras mascotas, nos gusta bastante menos que su pelo campe libremente por toda la casa y queremos encontrar la mejor solución para librarnos de él y tener una casa limpia. Esta es la razón por la que los dueños de mascotas buscan y necesitan un robot aspirador potente.
¿Cómo elegir el mejor robot aspirador para mascotas?
Para elegir el mejor robot aspirador para mascotas necesitamos tener en cuenta 7 criterios que te explicamos a continuación. Después tendremos que elegir en función de nuestro presupuesto el aspirador que responda de manera más eficiente a dichos criterios.
1. Cobertura de la superficie
Este criterio es muy importante porque todos sabemos que nuestras mascotas se mueven con total libertad por la casa con lo que pueden dejar pelo por cualquier lado. Su recorrido puede ser enorme para los más activos o mini para los más perezosos, sin embargo esta es una de las características más importantes a la hora de elegir robot aspiradora especial para mascotas.
Si el robot no cubre toda la superficie de la casa vamos a encontrar pelos que se van quedando abandonados por aquí y por allá y creo que eso no es lo que buscamos.
Dos buenas opciones son el Neato D85 y el Roomba 980 .
2. Autonomía
El hecho de que el aspirador robot sea autónomo, y por autónomo queremos decir: que vuelva a su base cuando se le acabe la batería, que se sitúe bien en la casa y que no se quede colgado y perdido sin saber qué hacer, es una necesidad en un hogar con mascotas peludas. En este caso la necesidad va más allá de un simple robot que aspire como si barriera, en este tipo de hogares necesitamos un robot aspirador capaz de acabar con el pelo de nuestro perro o gato.
Un buen ejemplo de autonomía con una de las más grandes del mercado es el Neato Connected.
3. Programación
Como el uso que vamos a dar al aspirador es muy habitual, prácticamente diario, una característica que nos vendrá de perlas es que sea programable. De esta manera podremos elegir cuando queremos que limpie y olvidarnos de él. Además, si nuestro gato o perro no se lleva especialmente bien con su compañero robótico podemos programarlo para que funcione cuando estemos en casa y así podamos controlar cómo se comporta nuestra mascota.
4. Cepillos
Con el paso del tiempo y la experiencia cada marca ha modificado la composición de sus cepillos hasta conseguir resultados más eficientes y un mantenimiento más fácil.
El objetivo es que los pelos de las mascotas se enganchasen lo menos posible en los cepillos y en caso de que así sea que quitarlos resulte más cómodo. A dia de hoy los aspiradores robot tienen 2 tipos de cepillos, uno compuesto por pelos rígidos y otro con láminas de caucho.
5. Filtro HEPA o especial mascotas
El filtro es una parte importante de nuestro aspirador. Dependiendo de su calidad es la garantía de que va a atrapar ciertas partículas perjudiciales que se encuentran en el aire.
La clasificación HEPA (High Efficiency Particle Arrester), en español Atrapador de Partículas de Alta Eficiencia, garantiza que el filtro recoge las esporas de moho, el polvo, los ácaros del polvo, la caspa de las mascotas y otros alérgenos que se encuentran en el aire. Por esa razón es importante que nuestro robot aspirador tenga un filtro HEPA o en su defecto un filtro especial para animales.
6. Capacidad del depósito
Un hogar con amigos peludos será un hogar en el que el depósito se va a llenar más rapido que en una casa sin mascotas por lo que es recomendable que el depósito de nuestra aspiradora sea grande. En caso contrario tendremos que vaciarlo más a menudo. Hay aspiradoras con una capacidad de 0,4 L, pero los últimos modelos albergan hasta 0,7 L de desperdicios.
Consulta nuestra tabla de caracteristicas de las mejoras aspiradoras robots para ver la capacidad de cada modelo.
7. Virtual wall o muro virtual
Por último, un accesorio que si bien no es imprescindible nos facilita la vida. El muro virtual sirve para bloquear la entrada del robot aspirador a una zona concreta de la casa. El muro virtual resulta muy cómodo para delimitar dónde puede o no limpiar nuestro robot aspirador.
Tras haber explicado los 7 criterios a tener en cuenta, cobertura de la superficie, autonomía, programación, cepillos, filtro, capacidad del depósito y muro virtual, te presentamos los 4 mejores robot aspiradoras para mascotas del mercado.
Neato D85
- Su cobertura es perfecta, y la autonomía (140 m²) consecuente.
- Se puede programar cada día a una hora diferente.
- Su capacidad (0,7 L).
- el filtro no es HEPA, ni especial animales.
Neato Robotics Connected
- Su cobertura es perfecta, y la autonomía (400 m²) ampliada.
- Se puede programar cada día a una hora diferente.
- Su capacidad (0,7 L).
- Filtro especial ultra para mascotas y alergias.
iRobot Roomba 776p
- La autonomía es correcta (120 m²).
- Se puede programar cada día a una hora diferente.
- Tiene filtro HEPA.
- Virtual Wall Halo para los comederos de las mascotas.
- La cobertura no es perfecta.
- La capacidad es inferior a otros modelos (0,4 L).
iRobot Roomba 871
- Su cobertura es perfecta, y la autonomía correcta (120 m²).
- Se puede programar cada día a una hora diferente.
- Cepillos mejorados: ahora de caucho, para que el pelo presente en el suelo no se enrede en los cepillos y sean más fáciles de limpiar.
- Filtro HEPA 11.
- Su capacidad (0,6 L).
– Nuestro consejo a los propietarios de animales –
Elijas el modelo de aspirador robot especial para mascotas que elijas, te recomendamos que escojas un modelo programable y autónomo, capaz de valerse por sí mismo en un entorno doméstico sin atascarse cuando se encuentre con un obstáculo.
También te recomendamos programar tu robot para que funciona a menudo, cada día o cada dos días máximo, para facilitarle la tarea a tu robot. Para él es más fácil recoger unos cuantos pelos dispersos un dia que grandes mechones, que corren el riesgo de quedar atrapados en el cepillo y llenar rápidamente el depósito.
Estamos en contacto?
Tienes ganas de compartir tu opinión o experiencia? Envíanos un mensaje a info@lasaspiradoras.com, estaremos encantados de leerte.
También te puede interesar:
Sara de lasaspiradoras.com