Elegir un aspirador trineo con bolsa o sin bolsa? Ventajas y desventajas de las dos tecnologías.
Presente en el 76% de los hogares, la aspiradora es el pequeño electrodoméstico de más vendido. Pero antes de comprarlo uno se pregunta inevitablemente, con bolsa o sin bolsa?
Vamos a destacar las ventajas y desventajas de ambos, para que puedas elegir con conocimiento de causa.
En el año 2014, las ventas de aspiradoras trineo vieron un ligero descenso (de 2,3%), probablemente debido a la popularidad de las aspiradoras escoba y aspiradoras robot que tienden a ganar terreno.
Aun asi 1.2 millones de aspiradoras trineo se venden al año. Si tu elección es una aspiradora trineo, primero preguntate si quieres una con o sin una bolsa. Es difícil aconsejar una más que el otra, cada una presenta sus ventajas y desventajas. Aquí te prestamos un poco de ayuda para elegir la tecnología que más te convenga.
La aspiradora con bolsa: la bolsa como filtro principal
Las aspiradoras con bolsa están dotadas de una cubierta superior que eleva para proporcionar acceso a la bolsa. Esto actúa como un filtro de retención del polvo; cuando el aire sale de la bolsa, se filtra de nuevo antes de que salga de la aspiradora.
Normalmente nos encontramos con dos filtros, uno en la salida de la bolsa, antes de la entrada de aire en el motor y el otro antes de que el aire salga de la aspiradora.
La aspiradora sin bolsa: la filtración ciclónica o multiciclonica
La aspiradora sin bolsa tiene en común con los aspiradores con bolsa tener el filtro antes de la salida de aire.
No teniendo bolsa para atrapar el polvo, esta se sustituye por un sistema de filtración ciclónica o MultiCyclonic, aparente y situado en el depósito, dando a la aspiradora sin bolsa un diseño particular. Se trata de tubos en los cuales el aire se arremolina para separar el aire del polvo y asegurar que el aire salga limpio.
El principio es simple: el remolino de aire entra a alta velocidad en los ciclones y es la fuerza centrífuga la que separa el aire del polvo.
Comprar aspiradora Dyson en Amazon
En el caso de los modelos ciclónicos, el aire arremolinado en un solo cono se filtra una vez, mientras que en los modelos de arquitectura multiciclonica los múltiples ciclones permiten filtrar el aire varias veces, o “en varias etapas” (además de los filtros).
La filtración de multiciclónica tiende a extenderse y esta disponible en la mayoría de los modelos, salvo a los de gama baja.
Comodidad de uso: la aspiradora sin bolsa es más "impresionante"
En un primer momento, la aspiradora sin bolsa tiene un aspecto más tecnológico y es más impactante.
Con sus bloques de filtración aparentes y aperturas por todas partes puede parecer más difícil de manejar. Sin embargo todo está aparente para facilitar la vida del usuario y que este solo tenga que vaciar el depósito cuando sea necesario. El hecho de ver el polvo puede molestar a algunos usuarios.
Comprar aspiradora Polti en Amazon
Si bien los modelos sin bolsa pueden dar la impresión de ser más complejos de manejar, en realidad no es el caso. Esto depende en gran medida del modelo de aspiradora. Si las trampillas son fácilmente accesibles y están bien marcadas y si las piezas móviles están correctamente colocadas, no hay nada complicado.
Una trampilla de una aspiradora con bolsa que cierra el mal, la apertura de la bolsa que no cae bien recta o un soporte de la bolsa mal diseñado pueden hacer que la aspiradora con bolsa al final se vuelve igual de complicada.
Higiene: la bolsa ventaja para la aspiradora con bolsa
Uno de los principales puntos fuertes de la aspiradora con bolsa de cara a su primo sin bolsa concierne a la higiene.
Después de analizar nuestra encuesta, es el argumento que surge por primera vez en favor de la aspiradora con una bolsa.
Un 41% de las personas que han respondido a nuestra encuesta cree que el cambio de bolsa es más higiénico que vaciar el deposito de un modelo sin bolsa.
Comprar aspiradora Bosch en Amazon
Incluso si los fabricantes están buscando soluciones para limitar los “vuelos” de polvo, Dyson ofrece un cierre fácil para no tener contacto con la puerta, LG está tratando de apretujar el polvo con rodillos con su sistema Kompressor, Rowenta propone su sistema de vaciado “suave” …, hay todavia un mínimo “contacto” con el polvo.
El aspirador con bolsa también tiene la ventaja de no tener que ser vaciado con frecuencia, ya que normalmente esperamos a que esté completo antes de cambiar la bolsa, cuya capacidad es de hasta 5 litros y de 1.5 litros en los modelos compactos.
Mientras que el depósito de un aspirador sin bolsa tiene una capacidad que va de 1 a 2 litros (a veces menos para los modelos compactos como el Dyson: tan sólo 0,5 L) e idealmente debe vaciarse después de cada uso.
Ya se trate de un modelo con o sin bolsa bolsa, las pequeñas capacidades son a evitar cuando tiene grandes superficies o cuando uno tiene animales domésticos o alfombras.
Pero hay que ver también más allá. Esta percepción es bastante personal.
Para algunos usuarios, el hecho de poder vaciar el colector del aspirador sin bolsa directamente a la basura (a veces incluso en una basura exterior almacenada en su jardín, por ejemplo) es más higiénico que tener que tocar una bolsa llena de polvo.
Otros usuarios pueden sentir que la aspiradora sin bolsa ofrece una gestión más flexible del polvo e inmediata.
Por otra parte, algunas bolsas (de papel principalmente) son el porosas y vaciandolas el polvo “transpira”.
Cuando la bolsa está llena, también ocurre que la apertura de la cubierta provoca una llamada de aire y un vuelo de polvo. Para evitar esto, algunos modelos tienen una pequeña válvula para bloquear la bolsa, pero no es el caso para todos.
Una vez más, se trata de diseño y un modelo sin bolsa bien diseñado drenará más fácilmente que un modelo de “malo” con bolsa.
Además de vaciar el depósito, hay que pensar en mantener los filtros. La frecuencia de limpieza depende de la velocidad a la que se ensucian y no hay ninguna relación directa con la presencia de una bolsa o un sistema de filtración ciclónica, sino que depende de la aspiradora.
Según observamos, si la filtración de multiciclonica es eficaz, los filtros están realmente muy poco sucios y sólo se limpian de vez en cuando para mantener el rendimiento del dispositivo.
En el caso de la aspiradora con bolsa depende mucho de la bolsa y su calidad. Algunas bolsas tienen efecto poroso, siendo las peores las bolsas de papel. Los filtros tienen luego mucho trabajo y hay que lavarlos o cambiarlos regularmente. Existen las bolsas multicapa (hasta 5) más eficaces.
Filtración: la ventaja de la aspiradora sin bolsa
Uno puede estar tentado a pensar que la filtración es mejor para los modelos con la bolsa, que retienen el polvo y en realidad no es así. Todo depende del diseño del modelo y sobre todo de la bolsa.
En los aspiradores sin bolsa de gama alta, la filtración múlticiclónica retiene las partículas más pequeñas, incluyendo los alérgenos y alcanzando tal nivel de eficiencia que el aire de salida es “más limpio” que el aire de entrada.
Observamos que, en cualquier caso, incluso atrincherandolos en una esquina, algunos modelos sin bolsa salen con filtros impecables, que no han cogido ni un gramo - además Dyson ha incluso logrado desarrollar un modelo sin filtro para limpiar ( el DC52 Cinetic), la prueba de la eficacia de su sistema de filtración mecánica.
En el caso de las aspiradoras con bolsa, mucho depende de la bolsa - algunas bolsas dejan pasar muy poco polvo, mientras que otras son mucho más porosas.
Ten en cuenta también que la filtración a través de la bolsa o el bloque de filtro multiciclonico no es suficiente, hace falta también que las juntas y las compuertas estén correctamente selladas para evitar que el polvo se filtre por todas partes.
Eficiencia de succión: ventaja del aspirador sin bolsa en el tiempo
Al principio la eficacia de succión de los modelos con bolsa es mejor porque toda la energía se utiliza para la aspiración - los modelos sin bolsa explotan una parte de la electricidad para hacer funcionar la tecnología de filtración de multiciclónica.
La relación consumo / rendimiento en los aspiradores con bolsa es mejor. Sin embargo, con el tiempo, la bolsa pierde succión. Los poros de la bolsa tienden a obstruirse, por lo que pierde la eficiencia de succión ya que el aire no circula tan bién.
Hoy en día existen varios tipos de bolsas (de papel, de capas de microfiltro, etc.) y este fenómeno es mínimo si la bolsa es la calidad.
Durante la aspiración, la bolsa se llena y el aire también tiene que pasar a través de los residuos para circular en el aspirador. Los modelos con la bolsa tienden a perder la eficiencia de succión según se van llenando.
En los modelos actuales de gama alta del mercado, este fenómeno está limitado por diversas medidas (bolsas de doble o triple capa, mayor cavidad de capacidad que la bolsa …)
Ruido: ventaja del aspirador con bolsa
El ruido es el punto en el que la aspiradora con la bolsa gana innegablemente la partida. No sólo el paso del aire en la bolsa asfixia el ruido, sino que además, en el caso de los modelos sin la bolsa, el aire que se arremolina en los múltiples ciclones para filtrar genera ruido.
La diferencia es significativa, como se ha señalado, por ejemplo, en los modelos de Bosch y Rowenta, dos fabricantes que hacen esfuerzos en I + D para luchar contra la contaminación acústica.
En Bosch, el modelo con la bolsa menos ruidoso, el In’Genius BGL8SIL59D produce 59 dB mientras que el ruido de la aspiradora sin la bolsa más discreta (Relaxx’x BGS5230S) asciende a 66 dB. Sabiendo que una diferencia de 10 dB duplica la percepción del ruido, la diferencia no es despreciable.
Lo mismo ocurre en Rowenta, que son más ruidosos los aspiradores sin bolsa como el Silence Force Multi-Cyclonic RO8341 (62 dB) con bolsa.
Precio: equivalente a pesar de lo que pensamos
Este es el segundo argumento a favor de la aspiradora con bolsa que emerge de nuestra encuesta. Los modelos con bolsa pueden dar la impresión de ser en general menos caros, lo que sin embargo no es el caso.
De hecho, el precio promedio de venta de uno u otro es de aproximadamente 119 €, y encontramos modelos de gama baja por debajo de un centenar de euros, con o sin una bolsa.
Esta impresión se debe principalmente a los canales de distribución diferentes. Hay modelos sin bolsa de gama alta a 250 € en los supermercado, mientras que para encontrar modelos con bolsa de precio idéntico - y los hay - tenemos que ir a los especialistas, de ahí esta impresión.
Consumibles: ventaja del aspirador sin bolsa
Esta es la gran fuerza de aspiradoras sin bolsa, no hay que comprar consumibles. Esto no es sólo un ahorro, sino también una molestia menos.
Según Rowenta, la gente que usa una aspiradora con bolsa la tiene que cambiar, de media, cada dos meses - esta frecuencia depende por supuesto de la superficie del hogar u oficina (casa o apartamento, ciudad o país), presencia de animales domésticos…
Nuestra encuesta confirma que en la mayoría de las ocasiones cambiamos la bolsa cuando parece estar llena o cuando el aspirador indica que está llena; una frecuencia que puede variar.
Los precios de bolsas variar según el tipo (papel, 3 capas, 5 capas), y debemos contar de 1 € a casi 3 € por bolsa (que se vende en paquetes de 4, 5, 10 …).
Además del precio, la misión es a veces difícil. Mientras que algunos fabricantes equipan sus aspiradores con bolsas universales otros no lo hacen. Esto supone que después hay que encontrar el modelo adecuado para cambiar tu bolsa llena y no siempre es obvio. En resumen, esto puede representar una tarea más.
En conclusión, y nos damos cuenta a la hora de intercambiar información con los fabricantes que venden ambos modelos con y sin bolsa, la percepción de los pros y los contras es muy personal y depende mucho en el propio aparato.
Las únicas ventajas objetivas e indiscutibles se refieren a la reducción de ruido para el modelo con bolsa de la compra y de la ausencia de consumibles para los modelos sin bolsa.
Estamos en contacto?
Tienes ganas de compartir tu opinión o experiencia? Envíanos un mensaje a info@lasaspiradoras.com, estaremos encantados de leerte.
También te puede interesar:
Sara de lasaspiradoras.com