Analisis aspiradora Dyson eye 360
5/5
4/5
5/5
2,5/5
✔️ Puntos fuertes | ❌ Debilidades |
---|---|
Base de carga discreta y muy bien pensada. | Programación no ajustable sin la aplicación. |
Fácil de usar, con o sin la aplicación. | Deposito demasiado pequeño e inaccesible sin sacar el robot de la base. |
Aplicación ergonómica y bastante completa. | No tiene muro virtual. |
Filtración MultiCyclonic: pocas emisiones de polvo y bajo mantenimiento de los filtros. | Dificultades en las áreas oscuras, sombrías o de luz. |
Filtros lavables de buena calidad. | Volver a la base a veces complicado. |
Presentación
Muy esperado desde su introducción en el salón IFA en septiembre de 2014, el Dyson Eye 360, el primer robot aspiradora de Dyson, por fin está disponible en el mercado español desde enero de 2017. Dyson ofrece una vez más un dispositivo de gama alta que se desmarca.
Antes de comercializar el robot, Dyson trató de desarrollar un dispositivo inteligente que aspirase “realmente”. Dyson ha intentado innovar y no ha hecho nada como todos los demás: el Dyson eye 360 tiene una nueva forma, funciona con un sistema de bandas de rodamiento o de oruga similar al de los tanques en lugar de ruedas, un sistema de navegación que utiliza una cámara de 360 ° sin precedentes - de ahí su nombre - movimientos en “caracol” en lugar de líneas paralelas …
Este Dyson también está provisto de un sistema de filtración multi ciclónico para filtrar el aire y el polvo. Por último, el Eye 360 está conectado a través de Wi-Fi, lo que permite poner en marcha ciclos de limpieza en remoto. Todo esto parece muy prometedor sobre el papel, vamos a verlo en la práctica.
Comodidad de uso
El 360 Eye se diferencia de la competencia en primer lugar por su tamaño: es mucho más estrecho (sólo 23 cm de diámetro contra 35 cm por lo general), pero más grueso (11 cm, 1 cm más largo que el Neato).
La base de carga es también original, ya que es totalmente plana y discreta. Se puede plegar, ocupando un poco más de espacio que una pequeña libreta.
El cable de alimentación se puede conectar tanto a izquierda como a derecha. En cuanto a la toma está dotada de un carrete que evita que el cable cuelgue por detrás. Por último, una discreta luz azul indica que está conectado correctamente.
Si queremos mover el Dyson 360 Eye o iniciarlo en el modo de “carga individual” (salida del centro de una habitación) lamentamos que este no tiene ninguna asa. Sólo dos refuerzos en los lados, que Dyson ha designado como asas y que evitan pasar las manos debajo del robot. Lo que no nos ha parecido muy cómodo.
Otro punto que no hemos visto practico es el depósito, que se encuentra en el lado de la base mientras se está cargando. Para vaciarlo debes quitar el robot de la base y girarlo. Es una peculiaridad del modelo, ya que todos los robots de la competencia tienen acceso directo a su depósito desde arriba o desde la parte frontal.
Emitimos otra queja, la capacidad del depósito de 0,33 l, demasiado pequeña. Es una lástima para un dispositivo que es capaz de limpiar una superficie ilimitada volviendo a cargar a la base tantas veces como sea necesario.
Para las funciones comunes, los pilotos del robot son claros: el icono de batería parpadea cuando la batería se está cargando y se queda fijo cuando está cargada. El piloto pausa acompaña el piloto de carga que indica que la sesión no se ha acabado.
Más allá de eso, las cosas se complican y hay que utilizar el manual: segun el numero de luces iluminadas en rojo alrededor del botón de inicio,el significado varía. Un piloto para los conductos de aire obstruidos, dos para un problema con los cepillos, tres para la estación y cuatro para la óptica.
Sin necesidad de usar la aplicación para iniciar una sesión, sólo tienes que pulsar el botón central para iniciar un ciclo de limpieza. Sencillo y eficaz.
Los alérgicos a la tecnología, sabed que no vais a disfrutar de la programación, que se lleva a cabo sólo en la aplicación, no en el robot. Es una pena privar a ciertos usuarios de una función de este tipo.
La conectividad
La conectividad es fácil, solo tienes que crear una cuenta en la aplicación Dyson Link. Es una de los más ergonómicas que hemos encontrado para un robot aspirador.
En la página de inicio, se puede iniciar un ciclo incluso en remoto (a distancia) ya que el Dyson eye 360 se conecta a través de Wi-Fi de casa, y recibe la información. Se pueden recibir notificaciones al final del ciclo o en caso de problemas.
En la parte inferior de la página principal hay cuatro pestañas que ofrecen acceso:
- A la programación de limpieza (día a día o recurrente).
- A un informe de la actividad del robot (últimas 5 limpiezas) con información sobre la superficie limpiada, duración e incluso un mapa detallado - asombrosamente fiel - de la superficie tratada.
- Al modo de empleo (manual)
- A los “Ajustes” ( comprobar si hay actualizaciones de software, notificaciones de programación).
-
La aplicación es sencilla, pero nos hubiera gustado algunas notificaciones relacionadas con el mantenimiento, tal como propone el iRobot Roomba 980, especialmente para supervisar el llenado del pequeño depósito y no olvidarnos de vaciarlo.
Aspirado
Utiliza un cepillo trenzado, compuesto de cerdas de nylon y fibra de carbono, como encontramos en las aspiradoras escoba Dyson que se extiende sobre toda la anchura del robot.
En suelo duro, no tiene ningún problema para cumplir debido una buena cobertura de superficies, aspira todo sin problemas. Sin embargo en las alfombras su comportamiento presenta ciertos problemas.
Ruido
Mientras que las aspiradoras Dyson son a menudo ruidosas, el Dyson eye 360 lo es menos de lo que nos temíamos. Medimos 69 dB, lo que es correcto. Aun así aconsejamos programarlo para que funcione en tu ausencia.
Consumo
Una vez cargado, el 360 Eye consume muy poco: 0,4 W. Sin embargo, su carga requiere una gran cantidad de energía, 43 W, lo que es muy alta. En comparación, el Roomba 980 consume sólo 25,5. Por otra parte, hay que poner en perspectiva este resultado con la poca autonomía de Dyson, que dura menos de 1 hora en funcionamiento.
Modos y funciones complementarias
El Dyson eye 360 viene con su base de carga, de buena calidad, compacta y bien pensada. Los filtros de este robot son “permanentes” y lavables, por lo que es normal que Dyson no proporcione reemplazo.
Sin embargo, es de lamentar que Dyson no proporciona un muro virtual. Las instrucciones precisan que se debe bloquear su acceso mediante el cierre de las puertas o con obstáculos, lo que no es nada tecnológico para una aspiradora robot de este precio.
Tal vez Dyson esté pensando en hacer evolucionar su aplicación para completar el mapeo mediante la cumplimentación de los nombres de las habitaciones y pidiendo al robot solo limpiar ciertas zonas … Hasta la fecha lo echamos en falta (iRobot ofrece paredes y Neato ofrece cintas magnéticos).
El eye 360 sólo tiene dos modos, lo que es más que suficiente, el modo automático es el principal. El segundo Dyson lo llama “carga única” y consiste en colocar el robot en el centro de una habitación y lanzarlo. Acaba su ciclo en el punto de partida, sin tener que regresar a la base. Esto puede ser práctico para limpiar una habitación por separado sin tener que mover la base.
El punto positivo, es posible actualizar el Dyson eye 360, que incluye un puerto USB para este fin. Si está conectado a la red Wi-Fi, las actualizaciones de software pueden incluso hacerse de forma inalámbrica.
Mantenimiento
El Dyson 360 Eye tiene un sistema de filtración de multiciclónico, como las aspiradoras trineo de la marca. Se reconoce esta tecnología en los pequeños ciclones visibles en la parte superior del colector. El aire y el polvo se filtran “mecánicamente” antes de pasar a través de filtros, que no se ensucian, y la potencia de aspiración se mantienen en el tiempo.
Dyson sabe hacer muy bien que esto funcione: los filtros no se ensucian y no han cogido un gramo de polvo. Su mantenimiento es mínimo. Otra gran ventaja es que son permanentes, lo que no es el caso de los otros robots del mercado por lo que no hay gasto o molestia de este tipo. Estos filtros no estandarizados HEPA , pero de calidad “HEPA”, son lavables.
El depósito no tiene puerta. Para vaciarlo se debe abrir desde arriba por desalojar el compartimiento del filtracion mantenido por una junta espesa, lo que provoca una pequeña entrada de aire y puede hacer volar un poco de polvo. Aconsejamos hacerlo sobre el cubo de basura.
El cepillo se puede quitar fácilmente, ya que al igual que todos los cepillos rotativos, se enreda con pelo e hilos de alfombras. Hemos visto que en las bandas de rodamiento se acumula el cabello y el pelo de animales, así que hay que limpiarlas con frecuencia.
Sistema de Navegación
El Dyson 360 Eye es el único aspirador robot del mercado con una cámara de 360 °, junto con sensores infrarrojos colocados en la parte delantera. Trazar la habitación y ajusta sus movimientos a los obstáculos.
A diferencia de iRobot que ha previsto un doble sistema para que su robot pueda encontrar el camino en la oscuridad Dyson lo ha hecho un poco a medias. Las pequeñas lámparas de infrarrojos instaladas en el “asa” no son suficientes. La aspiradora robot se niega a veces a entrar en una zona oscura o poco iluminada. Con un cuarto oscuro (por ejemplo, un cuarto de baño sin ventanas), en caso de que entre, limpia a penas la zona y se siente perdido.
Por desgracia, se encuentra en la misma situación en áreas muy iluminadas (cerca de un ventanal, por ejemplo) y lucha por encontrar su camino. Lo mismo ocurre si pasa por debajo de algún mueble, que puede perderse.
La pérdida de tiempo puede llegar a ser un problema. De hecho, puede tener que volver varias veces a su base para recargar la batería antes de terminar una limpieza. Con una vida útil de unos 45 minutos y cerca de 3 horas de carga, es posible que vuelvas a casa del trabajo y que el Dyson eye no haya terminado de limpiar. En un apartamento bastante amueblado (de 50 m²), le fueron necesarios dos ciclos completos.
En cuanto al retorno a la base, puede ser complicado. De hecho, está lejos de las prestaciones del Neato que va derecho a su base sin dudar. El Dyson eye 360 tantea y no siempre lo consigue. A veces busca su base un rato y se la salta. Sin encontrarla y encallando en una esquina, sin batería.
En zonas “abiertas”, la cobertura de las superficies es buena. Las habitaciones se dividen en zonas en las cuales el robot navega formando pequeños cuadrados cada vez más grandes. En situación doméstica a veces la cosa se complica. Se deja pequeñas zonas a lo largo de las paredes o muebles ya que no tienen cepillos laterales con lo que puede dejar un poco de polvo.
Gestión de obstáculos
Con sus bandas de rodamiento se supone que el Dyson Eye 360 gestiona bien los obstáculos. Y, de hecho, por lo general no se bloquea. Si monta sobre un obstáculo, es capaz de descender de él. Las únicas veces que se bloquea están relacionadas con el sistema de navegación (si pasa debajo de un mueble y no puede salir).
Las alfombras gruesas le dan algunos problemas. Su chasis tiende a elevarse y a veces se bloquea delante (debido a la fuerte succión).
Dyson además desaconseja el Eye 360 en alfombras finas, lo que es un hándicap para las personas que tienen superficies “mixta”.
Por último como es más pequeña de lo normal puede colarse donde otros robots no pasan, pero es más alta y no pasa por debajo algunos muebles. Es un poco molesto porque este es el tipo de lugares donde se acumula más polvo y pelusas.
Conclusión 4 pts / 5
El Dyson eye 360 era muy esperado. Sobre el papel, hay un montón de buenas ideas, pero lamentamos un sistema de navegación que tiene problemas y una eficiencia de succión que peca en algunas superficies. Por último, la ausencia de muros virtuales no nos ha gustado. La conectividad funciona bastante bien así como el sistema de filtración multiciclónico.
¿Quieres consultar otro modelo? No te preocupes, vuelve a la lista de las mejores aspiradoras del mercado. He seleccionado para ti los productos más interesantes.
¿Te interesas por el medio ambiente? Entonces elige productos duraderos e informate sobre las marcas que consumes, te dejamos un link a la pagina de ingenieria sostenible de Dyson
Has llegado al final! ¯\_(⊙︿⊙)_/¯